domingo, 21 de abril de 2013

Konigtiger

PANZERKAMPFWAGEN TIGER AUSF. B,

ESPECIFICACIONES

Tripulación: cinco
Peso en orden de Combate: 69.800 kg
Relación potencia-peso: 10,7 hp/t
Longitud del casco: 6,4 m
Longitud total: 10,286 m
Anchura: 3,755 m
Motor: Maybach HL 230 P30 de 12 cilindros en , de gasolina, de 700 hp
Transmisión: Maybach Olvar Typ OG 40 12 16 B, con 8 marchas hacia adelante y 4 hacia agtigertrás
Capacidad de Combustible: 860 litros
Velocidad máxima (carretera): 41,5 km/h
Velocidad máxima (campo a través): 15-20 km/h
Velocidad de crucero óptima: 38 km/h
Autonomía: 170 km a velocidad de crucero
Consumo: 500 litros por 100 km
Capacidad de vadeo: 1,60 m
Cañón: KWK 43 L/71 de 88 mm
Velocidad inicial: 1.000 m/seg (PzGr 39/43)
Munición del Cañón: PzGr 39/43 (perforante, c/núcleo de tungsteno) de 88mm
PzGr 40/43 (perforante, con núcleo de tungsteno) de 88 mm
SprGr 43 (alto explosivo) de 88 mm, HIGr 39 (Carga hueca) de 88 mm
Alcance eficaz máximo: 10.000 m (SprGr 39/43)
Número de proyectiles del cañón: 84
Depresión/elevación del Cañón: de -8º a + 15º

LEYENDA

1 Freno de boca
2 Cañón KwK 43 L/71 de 88 mm
3 Escotilla del Conductor
4 Rueda de giro auxiliar del cargador
5 Mantelete del cañón
6 Rueda de giro de la torre del tirador
7 Mira telescópica monocular TzF 9b
8 Mecanismo recuperador y de retroceso del Cañón
9 Periscopio del cargador
10 Lanzador de minas (arma de defensa cercana)
11 Escotilla del Cargador
12 Ventilador
13 Estantes de munición de 88 mm (Con casquillo de acero)
14 Cúpula del jefe de Carro
15 Antena de 2 m para el FUG 5
16 Torre Henschel
17 Escotilla de escape trasera
18 Tronera de pistola
19 Escudo de almacenaje de munición
20 Rodillos de madera para carga
21 Ganchos para colgar orugas de repuesto
22 Asiento del jefe de carro
23 Asiento del tirador
24 Tapa del ventilador
25 Tanques de combustible
26 Conmutador de Cambio de tanque de combustible
27 Siete disparos
28 Mampara blindado
29 Calentador de la cámara de combate
30 Depósito de agua
31 Brazo giratorio
32 Escudo del tirador
33 Barras de torsión
34 Tanque inferior de combustible
35 Mecanismo de giro de la torre
36 Caja de herramientas
37 Tapa de la Caja de cambios
38 Asiento del conductor (elevable para Conducir con la cabeza fuera)
39 Freno de mano
40 Palanca de dirección de emergencia de las orugas
41 Pedal del embrague
42 Freno de pie
43 Palanca de dirección de las orugas
44 Unidad de dirección L801
45 Cambio de marchas (8 hacia adelante, 4 hacia atrás)
46 Caja de engranajes Olvar
47 Volante de la dirección asistida
48 Anilla de remolque
49 Guardabarros
50 Puesto del Operador de radio
51 Ametralladora MG 34 de 7,92 mm
52 Radio FUG 5
53 Manivela de apertura/cierre de la escotilla
54 Seis disparos
55 Periscopio (fijo) del Operador de radio
56 Periscopio (giratorio) del Conductor




Panzerkampfwagen Tiger Ausf. B, .

Este corte esquemático de un Tiger II presenta la cámara de combate pintada en color marfil, mientras que la cámara del motor se dejaba con el rojo primario de base. Para simplificar la producción, a partir del Tiger II Fgst Nr 280177 dejaron de pintarse las superficies interiores de color marfil. Esto hacía que el revestimiento rojo primario empleado por los fabricantes del blindaje fuese el color predominante. Otras firmas suministradoras utilizaban el gris verdoso en sus productos. El extintor de la mampara cortafuegos entre la cámara del motor y la de combate era rojo brillante. La mimetización Se aplicaba en fábrica, y consistía en bandas y manchas amarillo oscuro y verde oscuro (RAL 6003) de contornos precisos superpuestas al rojo primario de base. Para simular la luz del sol a través del follaje, en todas las zonas oscuras se pintaban motas amarillo oscuro. Se aplicaban motas verdes y pardas rojizas a las zonas amarillo oscuro, verdes en las áreas más cercanas al verde, y pardo rojizas cerca del rojo primario de base. El Panzergranatpatrone (munición perforante) de 88mm se identificaba por tener el proyectil pintado de negro con cofia blanca. El Sprengranatpatrone (munición rompedora) de 88mm se identificaba por el proyectil pintado de gris verdoso o verde olivo. Por esta época, la mayor parte de las municiones alemanas se fabricaban con casquillos de acero en lugar de latón a causa de la escasez crónica de materias primas. 




1: Tiger II

El Panzer Ersatz und Ausbildungs 500 (500° Batallón de Reposición y Entrenamiento) fue equipado con algunos de los primeros Tiger II de serie. En este período todos los Tiger II tenían un revestimiento de Zimmerit. Para la mimetización Se entregaba a las tripulaciones 2kg de pasta de colores verde oscuro y pardo rojizo que podía diluirse con cualquier líquido a base de petróleo, o incluso con agua, y aplicarse con un rociador en bandas y manchas anchas por encima del amarillo oscuro de base.  Las disposiciones establecían que los números identificativos debían tener 30cm de altura, con cifras negras de 3cm de ancho silueteadas con 1cm de blanco. El primer número, de uno a tres, es el de la Kompanie (compañía). Para los Tiger II de cada compañía, el segundo dígito, de uno a tres, es el Zug (sección), y el tercero es el número de carro, de uno a cuatro. En los Tiger del comandante y subcomandante de la compañía el segundo dígito era 0, y el tercero 0, 1 o 2 (había 14 Tiger II por compañía). La Stabskompanie (compañía de plana mayor) de cada sPzAbt. (Batallón de carros pesados) tenía tres Tiger II o Panzerbefehlswagen Tiger II. Éstos normalmente llevaban los números 001 a 003, o, en algunas unidades, los números romanos I, II y III. Había un total de 45 Tiger II por SPzAbt (3+14+14 +14). 

2: Tiger II , Schwere Panzer Abteilung 503; Unión Soviética, invierno de 1944-45.

Los Tiger II del SPzAbt. 503 combatieron en Francia contra las fuerzas aliadas en verano de 1944. Sus Tiger fueron pintados de manera similar al de la lámina A1. Cuando fue retirado de Francia el 9 de Septiembre, el SPzAbt. 503 sólo pudo salvar dos de sus Tiger con torre Porsche. El Tiger <314> sirvió seguidamente en la Unión Soviética durante el invierno de 1944-45. Los ganchos para eslabones de oruga de repuesto fueron añadidos posteriormente. En invierno Se entregó a las tropas blanco de encalar de base acuosa que se empleaba para recubrir el carro en lugares con nieve. Este encalado podía lavarse cuando las condiciones cambiaban. Los distintivos tácticos e inscripciones originales no se cubrían. 

1: Tiger II, Schwere Panzer Abteilung 503; Budapest, Octubre de 1944.

Tras regresar de Francia el 9 de septiembre de 1944,  el SPzAbt. 503 fue reequipado con 43 nuevos Tiger II con la torre de serie (Henschel) que fueron entregados en dos lotes, el 19 y 22 de septiembre. Un mes más tarde, el SPzAbt. 503 fue enviado al este, a Hungría, en apoyo del golpe de estado de Szálasi para derribar el gobierno húngaro que estaba planeando dejar la guerra. El 15 de octubre, el Tiger <233> estaba de servicio en el Várhegy (loma del Castillo), en Budapest. La mayoría de los nuevos Tiger II entregados al SPzAbt. 503 tenían el revestimiento de Zimmerit, pero algunos carecían de él. Por orden del 19 de agosto, se debía aplicar a todos los Tiger II un esquema normalizado de mimetización antes de salir de fábrica. Tenían que pintarse con pistola manchas verde oscuro (RAL 6003) y pardo rojizo (RAL 8017) sobre la capa amarillo oscuro de base (RAL 7028). El número <233> indica que se trataba del tercer Tiger II de la 2.Kp/3.Zug. Lámina

2: Tiger II, Schwere Panzer Abteilung 511; mayo de 1945.

La 3.Kompanie SPzAbt. 511 consiguió algunos de los últimos Tiger II salidos de la factoría Henschel, el 31 de marzo de 1945. No se le habían aplicado marcas o distintivos a este Tiger, destruido en mayo de 1945. El Color de base era verde oscuro, con manchas y bandas superpuestas en amarillo oscuro, junto con círculos y motas verde oscuro. Siendo uno de los últimos Tiger II construidos, tiene la nueva rueda tractora de 18 dientes que se ajusta a la nueva oruga de eslabón simple Kg 73/880/152. Un ejemplar de este tipo de oruga puede verse en el Tiger II (Fgst NFV2) de pruebas que se exhibe en el Tank Museum de Bovington. 

Tiger II, Schwere Panzer Abteilung 505; Turingia, 1944.

Los distintivos no reglamentarios más espectaculares, aplicados a Tiger II, fueron los del sPzAbt. 505. Dicha unidad recibió sus Tiger II mientras descansaba y se reequipaba en Ohrdruf (Turingia) en julio y agosto de 1944. Eliminaron el Zimmerit en un rectángulo del lado de la torre y pintaron en él el emblema de la unidad, un caballero en un corcel de guerra. Los colores exactos de este emblema no pueden confirmarse, ya que podrían haber sido distintos para cada compañía. El distintivo, normalmente en el lado de la torre, estaba pintado en el mantelete y tubo del cañón, con el número de Kompanie en el mantelete y el de Zug y  vehículo en el tubo del cañón, todos en negro orlado de blanco. El distintivo, <2i3>, se repetía en la escotilla de escape de detrás de la torre. Los Tiger II de la Stabskompanie utilizaban los números romanos I, II y III en la misma posición. 

Tiger II, Schwere SS Panzer AbteiIung 501; Ardenas, diciembre de 1944.

El Tiger II que actualmente se exhibe en los terrenos de prueba de vehículos acorazados de Aberdeen, Maryland, fue capturado al SSS PzAbt. 501. Sin embargo, originalmente fue entregado al sPzAbt. 509 y luego transferido al SSS PzAbt. 501 para completar su dotación de 45 Tiger II, antes de la ofensiva de las Ardenas. Dicha unidad no borró los distintivos del sPzAbt. 509, una cruz blanca sobre un círculo amarillo en la plancha del glacis, en la parte superior izquierda de la plancha trasera y a ambos lados de la superestructura. Sí que añadió, sin embargo, sus números de identificación, en azul orlado de amarillo, aunque los números tenían 5cm de ancho en lugar de los 3cm reglamentarios. Aunque el color de base es rojo primario con manchas de amarillo oscuro y verde oscuro, había una considerable cantidad de verde superpuesto. 

Tiger II, Stabskompanie, Schwere SS Panzer Abteilung 501; Ardenas, diciembre de 1944.

El tercer Tiger II de la Stabskompanie (compañía de Plana Mayor) del sSS PzAbt.501 (anteriormente, sSS PzAbt. 101), con el aspecto que tenía en las Ardenas. El distintivo <003> es de color azul orlado de amarillo. Tiene la letra de color negro en la plancha del glacis. Este Tiger II quedó inmovilizado en la carretera de Stavelot, donde fue incendiado por su tripulación antes de retirarse. El color de base es típico de este período, rojo primario con bandas y  manchas amarillo oscuro y verdes oscuras superpuestas. Unas motas amarillas y verdes completaban el llamado esquema de mimetización de .


Tiger II, Schwere SS Panzer Abteilung 501; Ardenas, diciembre de 1944. 

El Tiger <204> de la 2.KOmpanie, sSS PzAbt. 501, fue hallado intacto cerca de La Gleize, Bélgica, por los norteamericanos al término de la Ofensiva de las Ardenas. Tras efectuar pequeñas reparaciones, fue repostado y conducido 8km antes de averiarse en la colina de Neuville, camino de una terminal ferroviaria. Al ser imposible su reparación, fue abandonada y en su lugar se envió a EE UU el Tiger <332>. El esquema de color es el típico de : una base de rojo primario con bandas y manchas amarillas y verdes superpuestas. Motas amarillas y verdes completan el esquema de mimetización. El distintivo es azul, Orlado de amarillo. El emblema de la unidad, unas llaves cruzadas en un escudo, está pintado en la parte superior derecha del glacis. 


No hay comentarios: